martes, 27 de enero de 2009

Apocalipsis 2, Tiatira: Resiste el Mal



Capitulo 2:18-29

18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.
23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.
26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,
27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;
28 y le daré la estrella de la mañana.
29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias."
Tiatira
: Estaba en medio de tres caminos. Tiatira significa hija, pero su nombre anterior era Sineramus. Sineramus era la compañera de Nimrod (Nimrod fue el primer dictador de las escrituras que fundó a Babilonia).
Tiatira era lugar de las uniones u organizaciones gremiales. Para trabajar tenías que pertenecer a uno de ellos y ellos estaban sometidos a unas deidades paganas. Sus reuniones usualmente incluyían cultos paganos. Era un conflicto grande para cristianos. Tiatira se conoce por la producción de tintas, especialmente la púrpura. Hechos 16 se menciona que Lydia era comerciante de Tiatira.
“El hijo de Dios” es en oposición a la reina del cielo que es el tema de la carta. Viene Cristo en juicio a juzgar, aunque empieza la carta con halagos. Esta iglesia recibe múltiples elogios, buenas obras (mejorando), amor, servicio, Fe, y paciencia. Recibe la condena de permitir las obras de Jezabel: Enseñar a los cristianos a pecar e Inmoralidad e idolatría. No quería arrepentirse, su castigo sería que sus seguidores pasarían por la gran tribulación. Sus seguidores (hijos) sufrirían la segunda muerte. Esto serviría de ejemplo de la ira de Dios.
En I Reyes 16:-28,19:21,21:1-29 se narra la historia de Jezabel y como llevó el pueblo a pecar. En 2Reyes9:22-37 se cumple la profecía de la muerte de Jezabel. Es importante ver estos pasajes pues de esta manera podemos examinar el espíritu que está detrás de esta figura notoria de las escrituras sinónimo de la maldad y el pecado sexual.
Tiatira también significa continuo sacrificio. Jezabel corrompió el consejo del rey a través del asesinato, quitar tierras, y traer falso testimonio. Algunos comparan esto con la iglesia de la edad medieval 590-1517 DC. Estas iglesias al corromperse pasarían por el juicio que Dios tiene preparado para el mundo entero: la gran tribulación.
Esta iglesia que se perdió en estos pecados pasaría por este juicio, aunque siempre hay un remanente fiel en medio de esta iglesia que permanecería fiel. La iglesia de esta época se apoderó precisamente de las tierras a través del asesinato y el falso testimonio que se vería en la “santa inquisición”.
Cuatro niveles de interpretación:
  1. Mantenerse fiel y resistir el pecado. La iglesia tenía gran obra pero era tolerante del pecado.
  2. Como Iglesia debemos resistir y rechazar el pecado en medio nuestro.
  3. Como persona no debo soportar el pecado en medio de mi vida y rechazar el pecado en mi iglesia.
  4. Representa la Iglesia medieval que tomó las riquezas del pueblo y era degenerada en moralidad.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons